Econococo

Econocine – Tiempos Modernos

Econocine – Tiempos Modernos

Econocine – Tiempos Modernos

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

12 comentarios

  1. CHARLIE CHAPLIN PELICULA.
    Al principio, antes de ver la película la prejuzgué un poco porque pensaba que iba a ser un aburrimiento, de hecho, al ver que era en blanco y negro y sin diálogos lo creía aún más, pero a medida que fue avanzando me di cuenta de que no estaba tan mal. Me ha parecido graciosa y me ha gustado verla, ya que me he reído y me ha parecido impresionante.
    Además, me impresiona ver lo bien que esta desarrollada la película porque no veo nada fácil que consigan meterte en el contexto de la película sin diálogos y sin sonido. Mis partes favoritas son cuando le ocurren cosas malas a Charlie Chaplin porque tiene mucha mala suerte
    Y nada más comenzar la película la relacioné con el comienzo de la unidad 2 de economía, para comenzar me di cuenta que había especialización, ya que uno apretaba otro le daba con un martillo…, además me di cuenta que había una clara división del trabajo y una interdependencia que creaba la división del trabajo, por ejemplo, en una de las primeras escenas cuando Charlie Chaplin se atrasa con las tuercas y acaba perjudicando al otro trabajador, atrasándolo y molestándolo.
    También me ha parecido muy curioso ver como por el exceso de trabajo, Charlie Chaplin se satura y le da una crisis nerviosa. Además, la película hace referencia a la explotación que había en el trabajo en cadena, cuando llega la hora de comer y Charlie no puede parar de realizar el gesto de apretar las tuercas. También lo hace en el momento que llega a una nueva fábrica y su jefe queda atascado entre los engranajes, pero como llega la hora de la comida el en vez de ayudarlo se pone a comer, dando una gran importancia a esos espacios de tiempo libre , que son muy recortados, por exceso de trabajo. También trata otro tema que es la pobreza en la época viéndose en la forma de vivir que tenia la niña o él mismo al salir de la cárcel.

  2. En esta película vemos que actúa una serie de factores productivos ,el empresario
    en una fábrica que tiene muchos trabajadores trabajando para producir bienes, y
    hacen la división del trabajo en el que se reparte la función que deben de hacer el
    cual cada uno está especializado en una tarea, para así poder hacer el objetivo que
    tienen con más facilidad y repartiéndose .Y no pueden distraerse porque tienen el
    tiempo justo para poder cumplir su tarea como la función de atornillar, sella, etc. Y
    tenían el tiempo contado para tener un descanso para sus necesidades básicas.
    Como ellos solo estaban especializados en una tarea pues aunque estuviesen
    comiendo se pensaban que todavía estaban trabajando y hacían los movimientos
    que hacían trabajando y no podían parar de hacerlo por lo que le diseñaron una
    máquina para poder comer sin necesidad de moverse él,pero no le funcionó la
    máquina que habían inventado.
    Charlie Chaplin se desesperó por el trabajo que tenían y tuvo que estar en el
    hospital para recuperarse y cuando salió del hospital cogió una bandera y lo
    metieron en la cárcel,la cual se escapaba muchas veces quitándole a los guardias
    las llaves pero lo volvían a meter todas las veces que se salía.
    Eran tiempos muy difíciles en esa época porque estaban en crisis la gente que
    podía llegar a tener un trabajo no debía de quejarse ya que al menos podían tener
    un trabajo aunque estuviesen explotados .
    Explotaban a los trabajadores de la fábrica y su paga era excesivamente baja con
    las de horas que trabajaban .No tenían apenas vacaciones, al estar trabajando
    todos los días el trabajo que realizan tiene un precio excesivamente bajo pero están
    explotados .
    Pasaban hambre y utilizaban los recursos naturales y la madre de las niñas tenía
    que robar los alimentos para así poder alimentar a su familia .

  3. La película de Tiempos Modernos, dirigida por Charlie Chaplin narra las dificultades de los trabajadores en una fábrica de montaje en cadena. El protagonista pasa por una serie de sucesos desafortunados. La película hace crítica de la sociedad del momento, sobre la desigualdad social, la esclavitud capitalista que vivimos en la actualidad, el sueldo miseria, la concentración de la riqueza y como el hombre era tratado como una máquina para el beneficio de los demás. Todas las películas de Charlie Chaplin triunfan como comedia, drama etc.
    Aunque este en blanco y negro y no hablen nada, consiguen divertir y hacer reír. Hace ver la realidad de la sociedad mediante gestos y actos. Llama la atención que haya sido rodada en el 1936 y trate de un tema tan actual, esta reflejada con los miles de huelgas de los obreros y la brutalidad policial de la que tanto oímos hablar en la televisión y a la que desafortunadamente nos hemos acostumbrado. En la primera parte de la película Chaplin deshumaniza al trabajador, con un trabajo que se repite una y otra vez, sin ninguna posibilidad de poder ascender y sin posibilidad de poder mejorar. Mientras que el empresario, planea aumentar sus ganancias con una máquina que permite a los trabajadores comer mientras trabajan. Además de todo esto se refleja como una persona humilde siempre será más feliz, aunque el mundo en el que viven se lo impida.
    Lo que más triste me parece de la película es que este relacionada con todo lo que sucede en la realidad a día de hoy, que sea todo relacionado con lo que hablamos y comentamos en la clase, como por ejemplo como aumentar las ganancias o la productividad.
    En conclusión, la película me ha parecido interesante y divertida, no ha sido ningún inconveniente que estuviera rodada sin hablar para poder entenderla, recomendaría verla a todo el mundo.

  4. Los temas que se tratan en la película como el avance de la industrialización, la escasez de empleo y las injusticias son temas que son bien tratados gracias al humor de la propia película. En una de las primeras partes, se puede ver como intentan aumentar la eficacia de la empresa, ya que cada uno tiene una labor específica, cronometrada y siempre controlados.
    Es una gran película para aquellos tiempos, ya que es humorística y a la vez didáctica.
    Los obreros trabajaban con estrés y la empresa no se preocupaba por su seguridad.
    En esos tiempos se vivía en la pobreza y en la injusticia y eso se refleja en la película en varias escenas, como por ejemplo en la que Chaplin se cuela sin querer en una manifestación.
    Las personas buscan trabajo sin parar y cuando abren una fábrica todos quieren trabajar ahí, y es donde se ve la mala situación económica que había antes.
    El jefe de Chaplin en la fábrica compró una silla que te daba de comer y te limpiaba la boca después de cada mordisco y utilizó a Chaplin de muñeco de prueba. La silla se volvió loca lo golpeó. El jefe vivía cómodo y sin mover un solo dedo, solo vigilando a los trabajadores.
    La película en sí nos quiere dar a entender que siempre hay que tener una visión positiva frennte a situaciones difíciles.

  5. Realmente no me he enterado mucho sobre la película. El protagonista se volvía loco ya que estaba trabajando con máquinas y le producían agobio ya que tenía que trabajar a una velocidad determinada por la máquina, y a veces era muy rápido y monótono. Chaplin lo que intenta es, por medio de una película humorística , darnos a entender que las máquinas no son la mejor opción, ya que por tener máquinas, hay menos trabajo que antes y que muchas más personas se quedan sin empleos, lo que significa que al no conseguir dinero no pueden alimentar a sus familias. También, hace que empeore nuestra vida en la tierra ya que se desechan muchas más cosas y el humo de las máquinas perjudican a la capa de ozono en la que se está creando un agujero. Aunque hay muchas cosas malas, no solo nos tenemos porque fijar en estas, sino que también tiene cosas buenas, como por ejemplo, se producen más rápidos los bienes, lo que es más productivo porque lo que hacían varias personas en el trabajo en cadena, lo hace una máquina quizás un poco más rápido. 184
    En mi opinión creo que en parte, las máquinas pueden ser muy útiles, aunque tener tantas ya sería excesivo ya que se despide a mucha gente, lo ideal sería tener un número mínimo de máquinas para poder producir más pero sin despedir a tanta gente.

  6. Alegato a la pobreza, las desigualdades sociales y la desesperanza que ha provocado la tecnología en una sociedad capitalista.

    Se ve como Charles muestra una lucha continua viéndose involucrado en manifestaciones y huelgas con sus consecuencias negativas y tener que adaptarse a una sociedad mecanizada para conseguir la máxima producción, lo hace mostrando sus vivencias. Al mismo tiempo, nos hace reír con sus gesticulaciones, formas de andar , su movimiento de bigote y su inseparable bastón, por eso a pesar de la triste historia y que por desgracia sigue ocurriendo, siempre te hace sacar sonrisas, a pesar de los años que han pasado del estreno de la película. Vemos la capacidad del protagonista de unir el malestar de la sociedad, algo triste y melancólico, con el humor.
    En esta película “Tiempos Modernos” se muestran situaciones variadas a destacar las dificultades de los trabajadores en las fábricas y como actúan como si fueran máquinas en lugar de personas, para el beneficio de los poderosos, también los trastornos que puede llegar a sufrir una persona cuando lo fuerzan a trabajar incansablemente, y como el paro afecta en las familias hasta el punto de hacer cosas delictivas. Se refleja como los trabajos monótonos y con tiempos fijados traen consigo las depresiones y los trastornos en los trabajadores llegando a la deshumanización. La máxima producción que se quiere conseguir explotando a los trabajadores sometiéndolos a trabajos mecánicos y cronometrados, no dejan a estos desarrollar sus iniciativas ni expresar sus sentimientos. Como se verá que nos muestra que aun en la cárcel privado de libertad está mejor que fuera ante una sociedad capitalista.

    Unos de los principales ejemplos que nos hace ver esta película es que cuando una persona actúa según su bondad siempre va a ser más feliz.

    Muestra las dificultades que nos podemos encontrar en el camino para conseguir nuestra realización personal con dignidad.
    Al final de la película se refleja el poder del amor, cuando el protagonista junto a su amada llegan a conseguir lo deseado según sus ideales.

  7. Al ver la película me ha transmitido una sensación extraña ya que en aquel tiempo las máquinas no sabía que iban a quitar el trabajo a las personas y al ver la película pues me he sentido también un poco triste ya que dejaba a muchas personas en la calle.
    Esta película intenta explicar son los problemas económicos y sociales de la América de la depresión y se universaliza a través del personaje de Charlot.
    También en la película se platean algunos conflictos como por ejemplo: El estrés, los salarios bajos, la explotación laboral y la pobreza son algunos de los temas centrales de Tiempos Modernos la película de Charles Chaplin en la que interpreta a un trabajador de una fábrica durante la Gran Depresión en Estados Unidos que acaba volviéndose loco y en la pobreza.
    En la película también hay clases sociales, dichas clases son el proletariado, y los burgueses. El proletariado es caracterizado en los obreros de la fábrica, entre ellos Chaplin. Lo mismo en el caso de los mozos, los músicos y la bailarina del restaurante dónde luego él trabaja.
    Por último la moraleja que nos deja la película es mostrar la forma como el maquinismo y el capitalismo le quitan la humanidad a los trabajadores, y es allí donde Tiempos modernos como muchas otras de sus películas le valieron varios problemas en Europa e incluso Estados Unidos.

  8. “Tiempos modernos” nos muestra las terribles condiciones de las cuales eran víctimas los empleados de la clase obrera durante la época de la Gran Depresión, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Y lo hace con un toque de humor, a pesar de la triste situación de estos hombres.
    En esta película podemos ver claramente la especialización de los trabajadores de la fábrica, ya que cada uno de ellos realizaba una tarea determinada. Así, con el tiempo y la práctica iban mejorando cada vez más en su trabajo, lo que hacía que aumentara la velocidad de producción y con ella la eficiencia. También podemos ver la interdependencia que esto causaba entre ellos, ya que cada vez que a Chaplin no le daba tiempo a apretar una de las piezas, todos sus compañeros se veían afectados.
    Durante la película podemos apreciar también el deseo del jefe de producir el mayor número de unidades en el menor tiempo posible. Esto se puede ver, además de en la continua presión y la velocidad a la que corren las máquinas, en varias escenas como cuando Chaplin va al baño o cuando prueban con él un nuevo invento para que los trabajadores puedan comer mientras siguen trabajando, y así no perder ni un segundo de producción.
    Otra de las cosas que nos quiere transmitir esta película es la dificultad mental que conlleva este trabajo, ya que nos muestra cómo el protagonista acaba loco después de un tiempo trabajando en la fábrica tantas horas seguidas con tales condiciones. Es tan duro llevar esta vida, que hasta prefería rechazar su libertad por poder estar en la cárcel, donde se aseguraba un plato de comida cada día y unas mejores condiciones de vida.
    También nos muestran las duras situaciones que vivían muchas familias por culpa del paro y la pobreza, ya que tenían que recurrir al robo para poder comer.
    Pero, al final, dejando todo lo malo a un lado, Chaplin y su amor deciden escapar de esta dura vida y emprender un nuevo camino juntos.

  9. De la mano de Chaplin, viajamos a los EEUU de la gran depresión, donde cunde la pobreza, donde los obreros se mataban a trabajar y donde el crimen, el consumo de estupefacientes y la delincuencia, eran una constante en cualquier esquina o lugar.

    Ya desde los primeros compases del metraje, descubrimos la fina ironía de Chaplin comparando a las legiones de trabajadores con un montón de ovejas, sola una de las muchas referencias satíricas hacia el cruel capitalismo instaurado en el mundo de la industria.

    Siendo tan antigua trata de un tema tan actual, convirtiéndola en una obra maestra totalmente atemporal , encumbrando a Charlot a la categría de visionario, prediciendo ya graves problemas que azotan nuestro mundo, la feroz búsqueda de un empleo o la violación continuada de los derechos del proletariado por los empresarios, que están deseando introducir maquinaria nueva para reducir los tiempos de recreo de los trabajadores .

    Refleja hasta las múltiples huelgas de los obreros y la brutalidad policial de la que tanto oímos hablar en la televisión y a la que lamentablemente nos hemos acostumbrado. En la primera parte de la película, Chaplin deshumaniza al individuo convirtiéndolo en un mero autómata, con un trabajo que repite una y otra vez, sin posibilidades de ascender, sin posibilidad alguna de mejorar.

    Mientras tanto el empresario, planea aumentar sus ganancias con una máquina que permite a los trabajadores comer mientras trabajan.

    Una poderosa crítica al sistema que hemos construido y apoyado, un sistema de ovejas y pastores.

    En la película se reflejan cosas tales como la justicia y de cómo una persona honrada siempre será más feliz, aunque el mundo que le rodea se empeñe en hacerle la zancadilla.

    Es en realidad una oda a la esperanza y al amor, puesto que podemos encontrar a nuestro amor, pese a que el mundo esté siempre en nuestra contra, lección reflejada en la preciosa escena final, con Chaplin y su amada, buscando un futuro mejor, caminando por una larga carretera y perdiéndose en el final de ella.

  10. El contexto temporal de esta película se trata de la época de la Gran Depresión que destacaba por los altos niveles de desempleo y una población muy empobrecida por la crisis económica. Otro aspecto importante que ‘Tiempos Modernos’ pone en entredicho son los sistemas de producción y la organización de las factorías de esa época.
    La primera parte de la película se centra en el día a día en una fábrica. Se centra en el que será el protagonista de la película, Charles, un obrero cuyo trabajo consiste en apretar los tornillos que van pasando por una cinta transportadora. Si bien puede parecer un trabajo fácil, el obrero no puede parar en ningún momento mientras la cinta transportadora no se detenga. Tampoco ayuda que el dueño de la fábrica esté constantemente aumentando la velocidad de producción, independientemente de si los trabajadores estuvieran exhaustos, como vemos con Charles que a duras penas puede seguir el ritmo de trabajo que le exigen. Todo esto acaba teniendo repercusiones en la salud mental del obrero, que al haber estado haciendo la misma acción sin parar durante horas acaba enloqueciendo y siendo mandado a una institución mental.
    Lo que se ve en esta parte de la película es una clara representación de los nuevos sistemas de producción surgidos a principios del siglo XX como el fordismo y el taylorismo. La línea de ensamblaje es un claro ejemplo del fordismo, que buscaba facilitar y aumentar la producción mediante el uso de nuevas técnicas. Por otra parte, el taylorismo se puede observar en la estricta organización de los obreros y sus puestos en la fábrica, buscando maximizar el provecho sacado a las máquinas y a los obreros. Se trata de producir lo máximo posible, fraccionando el trabajo en tareas simples y repetitivas, disminuyendo lo máximo posible los tiempos muertos de los trabajadores. Los trabajadores pasaron de ser artesanos, que actuaban en todo el proceso de producción, a ser unos obreros con tareas muy sencillas y repetitivas que les alejaban del producto final. El trabajador no ve el fruto de su trabajo, solamente la
    parte que le corresponde. Esto se traduce en la alienación de los trabajadores, lo que implica su desmotivación y falta de interés por su trabajo.
    Al final de todo se origina un sistema eficaz que, si bien da muchos beneficios al empresario, funciona en detrimento de los obreros. Como vemos en la película los trabajadores no son tratados como seres humanos con un aguante limitado sino como una pieza más del engranaje industrial.

  11. Me ha encantado, no quería verla pero sin duda se ha convertido en una de mis películas favoritas y sin exagerar un pelo.
    Desde momentos cómicos, hasta momentos más serios y terminar con una buena frase motivacional.
    Es una gran película para tratar temas como la búsqueda desesperada del trabajo en los años 30, viendo como a pesar de tener un trabajo aburrido, monótono, con penosas condiciones laborales necesitaban ese trabajo para poder vivir
    porque no había nada, de trabajo me refiero. En esta película seguimos a nuestro compañero Charlie y nos muestra en cada escena distintos momento de la época de entonces, como eran las comisarias, los coches patrullas (vemos mucho la cárcel
    por cierto), también vemos la vestimenta de distintos personajes como agentes de policía, camareros, cocineros, obreros etc..
    También la dureza de la sociedad donde puede uno morirse en medio de la acera y parece casi normal (Aunque no se si esa escena esta hecha cómicamente o algo más seria), podemos comprobar también como los obreros se manifiestan en varias
    ocasiones, buscando mejorar laborales, como más descanso, más sueldo o simplemente más respeto por parte de sus superiores.
    Charlie llega a tener unos 5 trabajos si bien recuerdo (donde en todos llega a una conclusión, la cárcel) , y en todos tiene problemas para pensar y concentrarse, pero ahí esta la gracia de la película, ver como la lía donde quiera
    que vaya a pesar de tener buenas intenciones y buscando un buen sueldo donde tener un hogar de verdad (y no esa casa en el lago) para su amiga y el.
    En general la pelicula tambien quiere transmitir un mensaje de perseverancia para buscar trabajo y nunca darse por vencido a pesar de no lograrlo (Como esa bonita frase final de nunca darse por vencido y que lo conseguiran , muy inspirador)
    La pelicula tambien trata mucho el tema de la delincuencia, sin contar al loco Charlie y sus chorradas, tambien vemos como intentan liberar a punta de pistola a los presos en la comisaria, podemos ver tambien el robo en el centro comercial, o
    la misma chica amiga de Charlie robando una barra de pan porque no tiene que comer porque no hay trabajo, y el poco trabajo que hay es una miseria de poco sueldo, miserables condiciones laborales y un constante maltrato por parte
    de jefes pidiendo mas y mas aunque no den para más. En resumen, una pelicula fantastica para reirse y tambien reflexionar sobre la situacion economica de los años 30 en Inglaterra
    10/10

  12. “Tiempos Modernos”, dirigida por Charlie Chaplin, es una crítica mordaz de la industrialización y su impacto en la sociedad. Desde una perspectiva económica, la película destaca los problemas inherentes al capitalismo y la industrialización desenfrenada.

    La película muestra a los trabajadores como meras piezas de una máquina gigante, una metáfora de cómo el sistema económico trata a los individuos como medios para un fin, en lugar de seres humanos con necesidades y deseos propios. Esta deshumanización es un subproducto del capitalismo, donde la eficiencia y la productividad son valoradas por encima de todo.

    Además, “Tiempos Modernos” critica la creciente brecha entre los ricos y los pobres. Mientras que los dueños de las fábricas viven en lujo, los trabajadores luchan por sobrevivir. Esta desigualdad económica es una consecuencia directa de un sistema que prioriza las ganancias por encima de las personas.

    Por último, la película también señala la falta de seguridad laboral en la economía industrial. Los trabajadores pueden ser despedidos en cualquier momento, dejándolos en una situación precaria. Esto refleja la inestabilidad y la falta de protección para los trabajadores en un sistema capitalista.

    En resumen, “Tiempos Modernos” es una crítica incisiva de los problemas económicos de la industrialización y el capitalismo. Aunque la película fue realizada en 1936, muchos de los temas que aborda siguen siendo relevantes hoy en día. Es un recordatorio de que, mientras buscamos el progreso económico, no debemos olvidar el costo humano que a menudo conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?