Una vez definido el perfil competencial en la tarea anterior podemos decir que hemos sentado las bases para la elaboración del profesiograma. ¿Y qué es eso? Dirás.
El profesiograma es un documento clave en el proceso de selección de personal dentro de cualquier empresa y organización. Determina cuáles son los conocimientos, habilidades y competencias que requiere un determinado puesto de trabajo. En definitiva, sirve para que RR.HH sepa qué características debe tener el candidato ideal que se incorporará al equipo, que será aquel que cubra las necesidades de la empresa u organización y lo haga aportando valor.
El profesiograma es de gran utilidad para los reclutadores, las personas responsables de la captación y selección de los candidatos para cubrir los puestos necesarios, desde el momento de redactar y colgar la oferta de trabajo hasta el momento de la entrevista.
En definitiva, el profesiograma es una herramienta para saber qué pedirle al candidato y evaluar si estos se adecúan a estas características del puesto a cubrir.
Los profesiogramas son documentos que, como dependen de los necesidades e intereses de cada empresa u organización, no tienen una estructura única y rígida. Por eso son percibidos como algo flexible que se adapta a las necesidades de cada organización.
En nuestro caso, el profesiograma que habéis de elaborar debe presentarse en forma de tabla con columnas de valoración y debe incluir las siguientes partes o bloques:
- Nombre del puesto.
- Horario de trabajo.
- Riesgos laborales implícitos.
- Descripción de las responsabilidades.
- Nivel de cualificación, formación requerida.
- Experiencia previa requerida, el “saber hacer” necesario.
- Competencias personales y sociales y valores.
!Manos a la obra!
Elabora tu profesiograma en un documento creado dentro de la tarea correspondiente en nuestro aula de Classroom.