Econococo

Situación de aprendizaje – Las competencias profesionales

Situación de aprendizaje – Las competencias profesionales

Situación de aprendizaje – Las competencias profesionales

Este proyecto que nos proponemos tiene como producto o resultado final una presentación multimedia en la que expliques al resto de la clase una serie de competencias profesionales que estudiaremos previamente. La lista de competencias profesionales que trabajaremos es la publicada por la Cámara de Comercio de Sevilla. ¿Quieres saber lo que es una cámara de comercio? Echa un vistazo aquí.

Y, ¿qué son las competencias profesionales?

Las competencias profesionales se definen como el conjunto integrado de habilidades, conocimientos y aptitudes que se necesitan para desempeñar un empleo específico o desarrollar determinadas actividades profesionales. Podemos distinguir dos tipos de competencias profesionales:

  • Hard skills o competencias técnicas. Son aquellas vinculadas a determinados puestos de trabajo y son esenciales para el desarrollo de una determinada actividad laboral ocupando un determinado puesto de trabajo. Por ejemplo, un albañil debe tener conocimientos técnicos sobre las proporciones para un hormigón, sobre los tiempo de fraguado, debe ser habilidoso con el uso de un palustre y conocedor de las medidas de seguridad en el trabajo. Estas competencias varían de una profesión a otra y generalmente se adquieren a través de una formación específica.
  • Soft skills o competencias transversales. Son todas aquellas habilidades, conocimientos y actitudes que se ponen en acción en cualquier entorno laboral y en distintos tipos de profesiones. Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, adaptabilidad, iniciativa, pensamiento crítico, inteligencia emocional y autonomía. Todas ellas son una parte fundamental en el perfil profesional, ya que te permiten diferenciarte de otras personas con la misma formación y experiencia.

¿Cuáles son las más importantes?

Es difícil de decir, sobre todo por que no se trata de elegir unas u otras, sino que debemos verlo como una mesa en la que todas las patas deben tener el mismo tamaño o crecer al mismo ritmo. Puedo ser el mayor especialista en un sector, pero si no soy capaz de trabajar en equipo, es probable que las empresas prefieran a alguien con menos conocimientos técnicos pero capaz de hacer mejores a los compañeros con los que colabora por su liderazgo positivo y capacidad de formar equipo.

En mi opinión, las hard skills vienen a ser los mínimos que la empresa requiere de un aspirante a un puesto para ocupar un determinado puesto. Las soft skills sin embargo, son las que harán que seas más interesante para la empresa cuando compitas por el puesto de trabajo. Tendrás más potencial para generar valor para la empresa.

Esta es la razón principal para el desarrollo de esta actividad o proyecto, que seas consciente de qué competencias son las más requeridas por las empresas en el mercado de trabajo y, sobre todo, que seas capaz de identificarlas en otras personas como forma de aprendizaje. Sacarás aún más fruto de esta actividad si la utilizas como base para la realización de tu DAFO personal.

¿Qué pasos seguimos para el desarrollo de este proyecto?

Podemos descomponer el proceso en las siguientes fases o pasos:

  1. Seleccionar una de las películas disponibles en este formulario de Google. Los alumnos deben darse prisa porque desaparecerán de la lista a medida que los compañeros las vayan seleccionando. No puede haber dos alumnos trabajando una misma película.
  2. Lectura detenida de la guía de competencias profesionales editada por la Cámara de Comercio de Sevilla que encontrarás en este enlace.
  3. Visualizar la película identificando las competencias que se puedan evidenciar. Hay que identificar, al menos, 5 competencias y debe haber, al menos, una de cada grupo contemplado en el manual. Se puede partir de las identificadas por la propia guía en las páginas 26 y 27 y/o aportar y proponer algunas diferentes. Es importante tomar nota de los momentos en los que se evidencian dichas competencias y tratar de explicar la escena y en qué se evidencia cada competencia. Esta es la primera entrega del proyecto, un documento en el que se identifiquen las competencias profesionales con los siguientes apartados:
    1. Mención y explicación breve de la competencia.
    2. Minutos y segundos de comienzo y fin de la secuencia o escena.
    3. Explicar brevemente la secuencia y su conexión con la competencia profesional elegida.
  4. Recortar escenas de la película y subirlas a Canva para ser incorporadas a la presentación.
  5. Trabajar en el diseño de una plantilla en Canva para dar homogeneidad y coherencia a la presentación en sus diferentes páginas. Se trabajan aspectos como la jerarquía de la información, el refuerzo visual del mensaje o visual thinking, el uso de membretes y pies de página, los derechos de autor Creative Commons, etc.
  6. Grabación de nuestra exposición sobre croma para luego incorporarla al vídeo explicativo. Se trabajan aspectos importantes para la exposición oral como son la dicción, orden, lenguaje no verbal, entonación, la pausa como herramienta, etc.
  7. Montaje y postproducción del vídeo con los recursos que hemos creado: plantilla, capturas de la película y nuestro vídeo explicativo. En el vídeo resultante, cada una de las competencias trabajadas debe quedar explicada y contextualizada en la película, y debe mostrarse el clip o secuencia donde se evidencia la existencia o ausencia de la competencia en cuestión.
¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?