Cuando oímos hablar de emprendimiento en la calle o el los medios de comunicación suele estar referido a iniciar in negocio, una empresa. Pero es una acepción un poco reducida, y aquí me dispongo a ampliar su significado y aclarar o delimitar algunos conceptos. El emprendimiento no es solo iniciar un negocio, es un viaje de autodescubrimiento y creatividad, que parte de la generación de una idea y que culmina con la materialización de dicha idea, es decir, convertirla en una realidad.
A todo ese proceso que transcurre de la idea a la realidad se le denomina proceso emprendedor y en él podemos identificar algunas fases o etapas como las que siguen:
- Autoconocimiento: Comprender sus propias fortalezas y debilidades.
- Creatividad: Desarrollar la capacidad de pensar fuera de lo común, “out of the box” como dicen en inglés.
- Innovación: Aplicar la creatividad para generar soluciones únicas a los problemas de los que serán nuestros usuarios.
- Planificación: Aprender a establecer metas y diseñar estrategias para alcanzarlas.
- Ejecución: Poner en práctica las ideas y aprender de los resultados.
Estas fases son comunes a todos los procesos de emprendimiento, pero no todos lo emprendimientos son iguales como veremos.
Dimensiones del emprendimiento
El emprendimiento tiene tres dimensiones, tres líneas que se desarrollan de forma simultánea:
- Dimensión personal: Emprender implica un desarrollo personal, un proceso de aprendizaje y de autoconocimiento que nos lleva a acercarnos a la realización de un proyecto de vida.
- Dimensión social: Emprender implica contribuir a la sociedad con iniciativas que mejoren la calidad de vida. Los buenos emprendedores maximizan sus impactos positivos a la sociedad y minimizan los negativos.
- Dimensión productiva: Emprender es satisfacer necesidades de la sociedad y de los individuos que la componen, es generar utilidad, es generar valor económico.
Todos los proyectos de emprendimiento implican el desarrollo de estas dimensiones en mayor o menor medida, y esto nos permite hacer una clasificación de los proyectos según cuál sea su objetivo principal.
- Emprendimiento personal: Consiste en la determinación de objetivos personales de proyecto vital, como tu carrera, dedicación profesional, etc. Estos proyectos de emprendimiento tienen como objetivo principal una mejora de nuestro bienestar individual.
- Emprendimiento social: Consiste en la ideación y realización de proyectos que tengan como objetivo principal una mejora de la calidad de vida de la sociedad, en definitiva una mejora del bienestar social.
- Emprendimiento productivo: Consiste en el desarrollo de proyectos que persiguen generar bienes y servicios que solucionen problemas de la gente como para que estén dispuestos a pagar por ellos y podamos obtener un beneficio.