Econococo

01 – ODS y emprendimiento

01 – ODS y emprendimiento

01 – ODS y emprendimiento

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 en términos de sostenibilidad. Buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes. Suponen un llamamiento a la acción de gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos, dentro de los límites del planeta. Un llamamiento la construcción de redes de apoyo mutuo y de construcción de alianzas que contribuyan a sumar esfuerzos para construir un mundo mejor, más justo, pacífico y sostenible.

A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS suponen una petición explicita a todas las empresas y resto de agentes sociales para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible, los problemas sociales, económicos y medioambientales.

Los ODS han sido acordados por todos los gobiernos en el marco de la Organización para las Naciones Unidas, sin embargo, su éxito depende en gran medida de la acción y de la colaboración de todos, empresas, instituciones e individuos. Los 17 Objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras.

¿Por qué son importantes los ODS para el emprendimiento?

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías, una oportunidad de proponer formas alternativas de desarrollar la actividad empresarial y, por tanto, la posibilidad de avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, cómo maximizando los impactos positivos en las personas y en el planeta.

Los ODS pueden ayudar a alinear las estrategias empresariales con las prioridades globales. Las empresas que apliquen los ODS en el diseño de sus estrategias de negocio, metas y actividades, podrán beneficiarse de aspectos como:

  • Identificar futuras oportunidades de negocio. Los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador. Algunos ejemplos son:
    • Las tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética, las energías renovables, el almacenamiento de energía, ‘edificios verdes’ y el transporte sostenible;
    • La sustitución por TICs de productos tradicionalmente fabricados y procesados y otras soluciones tecnológicas que reduzcan las emisiones y los residuos;
    • Satisfacer las necesidades de los grandes mercados inexplotados a través de productos y servicios (incluyendo la asistencia en salud, educación, energía, finanzas y las TIC) que pueden mejorar la vida de los cuatro mil millones de personas que actualmente viven en la pobreza.
  • Fortalecimiento de las relaciones con “stakeholders” (partes interesadas). Las empresas que alinean sus prioridades con los ODS, pueden fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con otras partes interesadas; aquellas que no lo hagan, estarán expuestas a crecientes riesgos legales y de reputación.
  • Estabilización de sociedades y mercados. Las empresas no pueden ser exitosas en sociedades que fracasan. Por contra, los ODS contribuyen a dicha estabilización a través de la aplicación de reglas en los mercados, sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción y bien gobernadas. La implementación exitosa de los ODS le ayudará a:
    • Sacar a miles de millones de personas de la pobreza, y de esta manera a ayudar a crecer los mercados de consumo en todo el mundo;
    • Fortalecer la educación, para promover la existencia de empleados más calificados y comprometidos;
    • Lograr avances en la igualdad de género y en el empoderamiento de la mujer, creando así un “mercado emergente virtual” equivalente en tamaño y en poder adquisitivo, a las poblaciones de China y de India;
    • Asegurar que la economía mundial funcione con seguridad dentro de la capacidad del planeta para proveer recursos esenciales tales como agua, suelo fértil, metales y minerales, preservando así los recursos naturales de los cuales las empresas dependen para su producción;
    • Fomentar instituciones responsables y bien gobernadas, así como sistemas financieros y de comercio abiertos y basados en normas, reduciendo así los costos y los riesgos asociados a hacer negocios.
  • Uso de un lenguaje común y un propósito compartido. Los ODS definen un marco de acción común y un lenguaje que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño con mayor eficacia a las partes interesadas, clientes, socios, empleados, etc.

¿Empezamos nuestro proyecto? ¿Hay un problema que te preocupa especialmente y te motiva a combatirlo? ¿O te vas a limitar a la Guía de los vagos para limitar el mundo?

Revisa los 17 Objetivos y las 169 metas en que se descomponen tratando de encontrar la inspiración para encontrar esa idea a emprender para desarrollar el modelo de negocio y plan de empresa. Es dificil dar con una buena idea a la primera, así que no pongas todos tus huevos en la misma cesta. Piensa en al menos tres soluciones, tres ideas de emprendimiento social y guarda alguna en la recámara para la actividad de brainstorming que realizaremos en clase.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?