Econococo

Técnicas para la generación de ideas (1): Brainstorming

Técnicas para la generación de ideas (1): Brainstorming

Técnicas para la generación de ideas (1): Brainstorming

¿Qué es el Brainstorming?

El Brainstorming, también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado.

Según la Wikipedia, la técnica del brainstorming fue ideada en el año 1919 por Alex Faickney Osborn al observar que la interacción entre distintos integrantes de un grupo potencia la creatividad de forma que ayuda a generar ideas que los miembros del grupo, de forma individual, no alcanzarían a generar. Gracias al trabajo en grupo, las ideas de algunos de los miembros del grupo se retroalimentan con las de otros integrantes. Las aplicaciones de esta técnica son diversas como pueden ser:

  • Generar gran cantidad de ideas, por ejemplo para emprender un negocio o proyecto social.
  • Mejorar la creatividad de los equipos de trabajo por ejemplo, para la creación de logos.
  • Búsqueda de soluciones a problemas diversos o para mejorar algún proceso dentro de la empresa.

¿Qué necesitamos para llevarlo a cabo?

Antes de comenzar necesitamos definir y tener en cuenta algunas reglas básicas o aspectos fundamentales.

  • Reglas básicas. Además de las siguientes podemos echar un vistazo a “Los 10 mandamientos del Brainstorming
    • Sin juicios. Durante el proceso de generación de ideas, no hay que realizar ninguna valoración o crítica sobre estas. Solo se apuntan las ideas, la evaluación se realiza después.
    • Pensar libremente. Las buenas ideas surgen, en muchos casos, de ideas inviables. Es muy bueno que en una sesión de brainstorming salgan ideas imposibles y que a priori parezcan disparatadas.
    • Cantidad es importante. Con esta técnica se busca generar una gran cantidad de ideas, para luego escoger la mejor de todas ellas.
    • Efecto multiplicador. Los participantes no solo contribuyen con sus ideas sino que pueden sugerir mejoras a las de otros o combinar las ideas de los demás.
  • Figuras principales:
    • Moderador. Es la persona encargada de guiar la sesión de Brainstorming para que sea efectiva y cumpla el objetivo marcado. Esta figura es imprescindible, ya que sirve como filtro para resolver dudas, y modera y dinamiza la participación de los integrantes.
    • Secretario. El secretario es la persona encargada de solventar cualquier problema o necesidad que pueda darse en la sesión. Además, es la persona que apunta todas las ideas que van surgiendo durante la sesión de Brainstorming. Según el número de participantes que haya en la sesión, el secretario, participa o no en la sesión.
    • Participantes. Son todas aquellas personas que intervienen en la tormenta de ideas para encontrar y proponer soluciones al problema propuesto.
  • El espacio: es un factor importante en al hacer un Brainstorming. Lo recomendable es hacerlo en una sala grande, con luz natural y pizarras para escribir en ellas. Es muy importante que permita la movilidad de los participantes y la interacción entre ellos.

¿Cómo funciona?

Se suelen establecer 4 etapas:

  1. Plantear el problema.
  2. Generación de ideas.
  3. Análisis y elección.

1. Planteando el problema.

Es importante en esta etapa:

  • Explicar el objetivo de la sesión a los participantes.
  • Establecer un tiempo máximo para la sesión.
  • Indicar un mínimo y máximo de ideas que se deben generar.
  • Recordar las reglas básicas.

Para definir el problema con precisión pueden hacerse uso de otras técnicas como la de los “5 Whys” o los “5 porqués”. Es una técnica muy simple pero efectiva y consiste en preguntar 5 veces consecutivas “¿Por qué?” en un intento de profundizar en la causa o motivación última del problema.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas – Albert Einstein.

Veamos un ejemplo con Toyota en el caso de una máquina que presenta un problema de funcionamiento. Esta técnica nos llevaría a hacernos la siguiente serie de preguntas.

  1. ¿Por qué se averió la máquina?… El fusible se quemó debido a una sobrecarga.
  2. ¿Por qué se sobrecargó?… Los cojinetes no contaban con suficiente lubricación.
  3. ¿Por qué no tenían suficiente lubricación?… La bomba de lubricación no estaba haciendo circular suficiente aceite.
  4. ¿Por qué la bomba no estaba circulando suficiente aceite?… La bomba se encontraba obstruida con virutas de metal.
  5. ¿Por qué se encontraba obstruida con virutas de metal?… Porque la bomba no cuenta con filtro.

Podemos concluir que una partícula de suciedad entró en la bomba debido a la ausencia de filtro y generó una sobrecarga en el fusible, lo que finalmente ocasionó la avería de la máquina.

En este ejemplo cada causa trae su propio efecto, por lo que actuando sobre el quinto porqué, debería solucionar el problema de raíz.

2. Generación de ideas.

Esta es la parte de brainstorming en si. hay que tratar de exprimir los cerebros de los participantes, que generar en el máximo de ideas posible. Suele venir bien romper hielo y eliminar las vergüenzas, generalmente a través de algún juego breve.

Una vez hecho esto podemos aplicar una diferentes variantes del brainstorming. Para el uso que le damos en clase propongo el brainstorming 3-12-3. ¿En qué consiste?

Se trata de una lluvia de ideas que está dividida en las tres fases. Los número 3-12-3 se refieren a los minutos que dura cada una de las fases. Además, esta técnica destaca porque se trabaja de forma individual y grupal.

Lo primero que hay que hacer es definir el problema que se quiere resolver con la tormenta de ideas y escribirlo en un lugar bien visible para todos. Después, debes repartir papel y boli a todos los participantes. Las fases son las siguientes:

  • Fase 1 (3 minutos): Los participantes de forma individual, apuntan en el papel todos lo que se les ocurra para resolver el problema. En esta fase no hay filtros, es válido todo lo que escriban. Tras concluir los 3 minutos, el moderador recoge los papeles y los baraja. Si a los participantes les cuesta arrancar, hay que recomendarles que empiecen a escribir nombres y verbos.
  • Fase 2 (12 minutos): Se agrupan a los participantes en parejas y se les da 3 papeles a cada grupo. Una vez repartidos, tienen 12 minutos para desarrollar un concepto de los 3 repartidos. Es común utilizar preguntas como por ejemplo “¿Cómo se podría mejorar …?” para focalizar todas las ideas y propuestas. Además hay que avisar a los equipos que después tendrán 3 minutos para explicar su idea al resto de participantes.
  • Fase 3 (3 minutos): cada grupo expone sus ideas al resto en 3 minutos.

3. Análisis y elección.

Si hemos contado con el grupo de participantes adecuado, hemos seguido las indicaciones anteriores y con un poco de suerte, llegaremos a esta fase con un gran número de ideas sobre la mesa. Pero no todas son válidas, no todas son realizables o viables desde el punto de vista económico. Es el momento de evaluar y seleccionar hasta quedarnos con una. Hay varias técnicas que podemos usar en esta fase. Para el uso que hacemos en clase propongo:

  • Descartar aquellas que a simple vista no pueden ser llevadas a cabo o no han quedado alineadas con el objetivo que se había propuesto.
  • Evaluar las restantes conforme a una rúbrica de valoración. Crearemos una lista de las ideas que han pasado el descarte anterior y las valoraremos del 1 al 4 conforme a una serie de criterios respondiendo, por ejemplo, a las siguientes preguntas:
    • ¿Está a mi alcance?
    • ¿Puedo hacer uso de nuevas tecnologías?
    • ¿Genera un impacto real?
    • ¿Tengo conocimientos previos sobre como desarrollarla?

Después de todo este proceso conseguiremos sacar algo en claro. Si todo ha ido bien contaremos con una idea de partida, lo habremos conseguido de forma divertida y los participantes en el brainstorming sentirán que han puesto su granito de arena en el proyecto.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?