Econococo

¿Por qué los ODS?

Evidencias locales de problemas globales

Este proyecto es parte de otro de más largo recorrido que desarrollamos a lo largo del curso en el que intentamos relacionar los contenidos de nuestra materia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta parte nos proponemos crear un mapa colaborativo en el que evidenciar las necesidad de proponernos cada uno de los ODS. Como bien indica el nombre del proyecto, buscamos evidencias locales de problemas globales. Buscamos noticias de prensa que evidencien problemas asociados a los diferentes ODS y necesitamos que sean locales, que afecten a gente como tú y como yo, de ciudades o lugares con nombre propio.

Si quieres ver el mapa colaborativo resultado del trabajo de cursos anteriores echa un vistazo aquí.

Lo haremos en dos pasos:

PASO 1. Investigación y recopilación de la información. Debéis investigar el número de tareas indicadas en clase. Noticias acerca de situaciones donde se manifiesten los problemas que se tratan de resolver con el ODS que habéis seleccionado para vuestro proyecto de investigación. Y deben reunir las siguientes condiciones:

  1. Noticias de diferentes lugares del mundo entre las que solo puede haber una localizada en España. Deben ser noticias locales, que estén conectadas con lugares concretos, no países, continentes u océanos en general.
  2. Además, deben ser noticias publicadas en medios de comunicación y no en los blogs o sitios web de organizaciones, aunque siempre podéis utilizar estas fuentes como pistas para buscar esa noticia en un medio de comunicación.
  3. Deben ser noticias que evidencien problemas, como dice el título de la tarea, y no soluciones o propuestas de mejora dado que esto lo haremos en una tarea posterior.
  4. La información a recopilar para cada una de las noticias es la siguiente:
    • Titular de la noticia.
    •  Resumen de la noticia.
    • Enlace de la noticia.
    • Localización.
    • Al menos dos imágenes relacionadas con la noticia.

Intentad recurrir a medios con cierta reputación como El Mundo, El País, Público, La Vanguardia o ABC. Se premiará que entre dichos titulares haya medios extranjeros como Washington Post, New York Times o The Guardian, BBC.

PASO 2. Creación y adición de los marcadores con la información a MyMaps. Para dar unimorfidad y conseguir un resultado “superpro” vamos a homogeneizar el formato siguiendo con cuidado las siguientes indicaciones a la hora de crear nuestro mapa, capa de mapa y marcadores:

  1. Visita el sitio web de Google My Maps. https://www.google.com/maps/d/?hl=es
  2. Crear un nuevo mapa con el nombre: Evidencias ODS”Nº” – “Nombres de los miembros”.
  3. Compartimos el mapa con nuestros compañeros de equipo para agilizar el trabajo.
  4. Dentro de ese mapa creamos una capa con el nombre: ODS”Nº”
  5. Añadimos el  marcador para la primera noticia. Puedes encontrar el icono bajo la barra de búsqueda. Haz click en la localización de la noticia. Puedes usar la barra de búsqueda para localizar el lugar más rápidamente. Una vez hagas click aparecerá un pequeño formulario para empezar a completar información del marcador.
  6. Donde se identifica al marcador debes escribir: “ODSNº” – “Titular de la noticia”. Completa el espacio de descripción con el enlace web a la noticia y en la sigueinte línea introduce el resumen de la noticia. Una vez hecho esto, añade las imágenes y guarda. Haz click en “estilo” y selecciona el icono de tu ODS. Si no está disponible deberás subirlo de forma personalizada.
  7. Repite los pasos 5 y 6 para el resto de las noticias.
  8. Cuando hayas terminado, busca junto a la capa de marcadores que has creado los 3 puntitos. Haz click y exporta los datos en formato .KMZ. Ese archivo es el que debes adjuntar a esta tarea para su entrega.

Recuerda que lo que buscamos son evidencias de un problema, para las soluciones ya tendremos tiempo en otra tarea.

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?