Econococo

Proyecto “Autoconocimiento e Itinerario Profesional” (2) – El punto de partida

Proyecto “Autoconocimiento e Itinerario Profesional” (2) – El punto de partida

Proyecto “Autoconocimiento e Itinerario Profesional” (2) – El punto de partida

Una vez hemos recopilado y recogido la información relevante sobre el objetivo profesional que nos hemos marcado, es el momento de analizar en detalle nuestro punto de partida. Para elegir el camino correcto es siempre clave saber de dónde partimos y, para esto, haremos uso de una herramienta de análisis muy utilizada en el mundo empresarial y parte imprescindible de cualquier plan de empresa, el análisis DAFO.

¿Quieres saber lo que es un análisis DAFO?

Es una herramienta de análisis del entorno y su nombre responde a las iniciales de:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro. El DAFO siempre es un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial o profesional, ya que ayuda a establecer las estrategias para conseguir nuestro objetivo con éxito. Además se convierte en un ejercicio de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.

En este caso le daremos una vuelta de tuerca para aplicarla a nuestra persona, a nosotros mismos, en lugar de a la empresa, y lo enfocaremos a nuestro objetivo profesional.

¿Por donde empezamos?

El análisis DAFO se divide en dos partes:

  1. Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades) En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa o proyecto empresarial. En este caso que nos ocupa, esa fotografía la realizamos sobre nuestras fortalezas y debilidades, siempre con respecto a al objetivo profesional que nos hemos planteado y sus requerimientos en las áreas de formación, experiencia y competencias que habíamos analizado en la primera parte del proyecto.
    • Fortalezas: Aquí destacamos los puntos fuertes del negocio, aquellos elementos diferenciadores de nuestra empresa respecto a la competencia. Para ahondar en estas fortalezas podemos recurrir a una serie de preguntas:
      • ¿Qué ventajas tenemos con respecto al desarrollo de nuestra especialidad?
      • ¿En qué destacamos con respecto a otros aspirantes al mismo puesto?
      • ¿Con qué recursos contamos para hacernos fuertes?
      • ¿Y qué capacidades tenemos?
    • Debilidades: Frente a sus fortalezas, las debilidades son aquellos puntos en los que perdemos comba respecto a la pujanza de nuestra competencia. Aquí destacaremos todo aquello que frene nuestra evolución y desarrollo, y lo haremos respondiendo a las siguientes preguntas:
      • ¿Qué desventajas tenemos frente a otros aspirante?
      • ¿En qué aspectos podemos mejorar?
      • ¿En qué aspectos de nuestra formación o competencias necesitamos mejorar?
  2. Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades) Tanto las amenazas como las oportunidades tienen su origen en el entorno que nos rodea, el mundo exterior. Aunque tenemos poco control sobre ellas, debemos tenerlas muy en cuenta para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovecharlas, en el caso de oportunidades.
    • OportunidadesFactores cuya presencia o su alta probabilidad de ocurrencia suponen una ventaja competitiva frente a otros en la pugna por el objetivo que nos hemos marcado. Para saber cuáles son estos factores podemos plantearnos las siguientes cuestiones:
      • ¿Hay algún aspecto de la situación política y social actual que podamos aprovechar?
      • ¿Algún cambio significativo en nuestro entorno más cercano?
      • ¿Existe algún cambio legal del que podamos aprovecharnos?
      • ¿De qué tendencia de mercado podemos aprovecharnos?
    • Amenazas. Al contrario que el anterior, en este punto se incluyen todos aquellos factores negativos existentes o con una gran probabilidad de ocurrir que ponen en riesgo la consecución del objetivo propuesto. Podríamos despejarlos planteándonos las siguientes cuestiones:
      • ¿Qué problemas tenemos en cuanto a recursos y capacidades?
      • ¿Se prevé algún cambio legal, político o social que nos perjudique?
      • ¿Alguna tendencia en el mercado que pueda suponer un obstáculo a nuestros intereses?

Dando forma a la información recogida. La matriz DAFO.

Para presentar la información recogida con el análisis DAFO, lo más común es construir una matriz, un cuadrante de 2 filas y 2 columnas como el que podéis ver a continuación.

Observa que en la fila superior se recogen los inconvenientes o aspectos negativos y en la inferior los positivos. De la misma forma, en la columna izquierda se recoge el análisis interno y, en la de la izquierda, la parte externa del análisis.

Al lío!!!

En esta entrega del proyecto debéis elaborar un DAFO personal que sintetice o resuma tu posición inicial en lo que se refiere a las necesidades y requerimientos de cara al objetivo planteado en la entrega anterior. Recuerda identificar dentro de cada bloque del DAFO al menos un elemento de cada una de las secciones de formación, experiencias y competencias y ayúdate del glosario que os facilité en la primera pare del proyecto.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?