Econococo

5 – La carta de presentación

5 – La carta de presentación

5 – La carta de presentación

Una vez has terminado de hacer el currículum, es el momento de redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. También conocida como carta de motivación, la función de esta carta no es otra que llamar la atención del empleador, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.

No podemos ver la carta de presentación o carta de motivación como un duplicado del CV, sino todo lo contrario. La carta de presentación y el currículum son documentos independientes entre sí que, sin embargo, se complementan a la perfección. Así como el currículum se limita a resumir nuestra trayectoria profesional, la carta de presentación busca dar un toque mucho más personal y humanizar la candidatura.

Podemos decir que existen dos grandes tipos de carta de presentación:

  • La carta que escribimos en respuesta a una oferta de empleo. La redactaremos cuando la empresa haya publicado una oferta de trabajo en su página web o en algún portal de empleo (LinkedIn, Infojobs, etc.).
  • La carta que redactamos de forma espontánea cuando no hay ninguna vacante específica, pretendiendo que nos tengan en cuenta para futuros procesos de selección que lleven a cabo.

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Es la primera impresión y hemos de intentar que sea la mejor posible. Queremos suscitar interés sobre nuestro curriculum y nuestra persona pero no queremos hacer perder el valioso tiempo del responsable de la selección. En la carta de presentación has de mostrar el motivo por el cual merece la pena leer tu CV y por qué merece la pena tenerlo en consideración.

El contenido debe ir dirigido a explicar por qué eres el mejor candidato, el que reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que has demostrado hasta la fecha en tu vida laboral. Toda carta de presentación ha de reflejar determinados puntos básicos, debiendo centrarse principalmente en las características y necesidades concretas que pueda tener la empresa. Entre los aspectos que han de reflejarse cabe destacar:

  • En la carta puedes explayarte y explicar los motivos por los que deseas trabajar para la empresa o compañía en cuestión.
  • Explica con argumentos la razón por la cual piensas que puedes ser un buen candidato para la empresa.
  • El nombre y cargo que ocupa la persona que va a ser tu jefe/a.
  • Explicar los logros más relevantes que expones en tu currículum.

Si es una carta de motivación para una candidatura espontánea debes recordar adaptar tu carta de presentación al puesto que solicitas, revisar que no existan faltas gramaticales o de ortografía, además de utilizar frases cortas, directas y efectivas. También has de tener en cuenta que una carta de presentación debe ser breve y formal, ya que no se trata de escribir otro CV.

Tienes ya información como para lanzarte a escribir tu propia carta de motivación que acompañe al CV que elaboraste en la tarea anterior como candidatura a la oferta que tú mismo creaste. Entrega tu carta de motivación un documento creado dentro de la tarea correspondiente en nuestro aula de Classroom.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?