Econococo

El IBEX35 vuelve a tantear los 6.400 puntos

El IBEX35 vuelve a tantear los 6.400 puntos

El IBEX35 vuelve a tantear los 6.400 puntos

Las principales bolsas de Europa comienzan la sesión de este jueves con ascensos que rondan el 1%. Sus índices vuelven a intentar las alzas tras borrar ayer el rebote del martes. El Ibex 35 español tantea de nuevo los 6.300 puntos. ¿El motivo? El golpe en la mesa dado por el Banco Central Europeo (BCE): un monstruoso paquete de compras por 750.000 millones de euros para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Y sus efectos no solo se notan en la renta variable: las primas de riesgo de los países periféricos de la Eurozona (entre ellos, España) caen con fuerza. No obstante, si se atiende a análisis técnico, las ganancias de hoy en los parqués del Viejo Continente no son de fiar.

Extraido del artículo de El Economista del 19 de marzo de 2020 “El BCE actúa y las bolsas de europeas buscan el rebote: el Ibex 35 vuelve a tantear los 6.400 puntos”

¿La noticia es positiva? La respuesta es sí, pero vamos profundizar un poco.

¿Qué quiere decir que sube el IBEX?

Que suba el IBEX significa que sube la valor de las 35 empresas que lo componen; no es que suban todas y cada una sino como conjunto. El IBEX35 es solo un indicador que expresa la evolución del valor en bolsa de las acciones de esas empresas. Si sube quiere decir que sube el precio de las acciones y, como las acciones son las partes en que se divide la propiedad de una empresa, quiere decir también que aumenta el valor de la empresa. Como en cualquier mercado de libre competencia que es la bolsa, si sube el precio del producto es porque se ha generado un exceso de demanda momentáneo que se ajusta vía precios, de forma que, al subir el precio algunos demandantes dejarán de comprar y algunos oferentes se animarán a vender. Ahora bien, ¿por qué se ha producido ese exceso de demanda? ¿Por qué ha aumentado la demanda de las acciones? ¿Qué ha pasado para que los inversores demanden más acciones al precio existente?

Se debe, entre otras causas, a que han mejorado las expectativas. Los inversores confían en que la cosa irá mejor y por tanto las empresas crecerán. Y, ¿por qué han mejorado las expectativas? Bien, en este caso han mejorado de un día para otro porque el BCE anunció que lanzaba al mercado 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del COVID-19. Casi “ná”. Esto ha producido un doble efecto en las mentes de los inversores. Por un lado, es una demostración de fuerza, de respaldo. Es una forma de decir a los inversores que Europa se mantiene unida y apuesta por el Euro. Pero, por otro lado, también está la forma en que van a inyectar el dinero en el mercado, que va a ser comprando deuda de países y empresas. Eso supone una garantía, un aval, y hace que los inversores perciban un menor riesgo en la compra de acciones demandando más.

Pero el IBEX35 no es lo único que se ha visto afectado. La medida del BCE ha tenido un efecto casi mayor reduciendo la prima de riesgo de muchos países.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. Hablando de deuda pública, la prima de riesgo de España es la diferencia entre el tipo de interés que paga el país por lo que le prestan y lo que paga Alemania, el referente en Europa, por la suya. Si a Alemania le prestan al 2% y a España al 5%, decimos que la prima de riesgo es del 3% o de 300 puntos básicos. Y ¿De qué depende que uno pague el 2 y el otro el 5 por ciento? Recuerda de los apuntes de clase que la rentabilidad o interés de toda inversión depende de tres factores: riesgo, plazo y liquidez. En este caso, la diferencia determinante entre ambos países es el riesgo de impago percibido por los inversores (compradores de deuda pública). Si España paga más interés que Alemania por el dinero que reciben prestado es porque los inversores creen que España tiene mayor riesgo de impago que Alemania. ¿Tú que crees?

Sea como sea, el efecto de la medida de lanzar al mercado 750.000 millones de euros ha sido reducir la prima de riesgo española, además de la de otros países de la Unión Europea. La prima de riesgo es muy importante porque cada punto básico que aumente supone que tenemos que pagar más por los intereses de la deuda y eso afecta al dinero del que dispone el país para sufragar los gastos públicos en sanidad, educación, infraestructuras, etc.

Que baje la prima de riesgo es aún más positivo que la subida del IBEX35. Podemos decir que la subida del IBEX no nos afecta directamente porque solo es un indicador de las expectativas de los inversores (por supuesto también implica que las empresas han aumentado su valor). Sin embargo, la bajada de la prima de riesgo tiene un efecto más directo sobre cada uno de nosotros ya que implica que España paga menos intereses por lo que debe. Eso sí nos afecta a cada uno de nosotros. Tiene efecto directo en el dinero que tiene el Estado para financiar la educación o la sanidad, o los test de coronavirus, por ejemplo.

¿Te gusta? Que se sepa.....
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
A otra cosa mariposa ...

También pueden interesarte ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada con el
RSS de Proyecto Simbiosis

RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?