Econococo

Los costes empresariales en el corto plazo

Los costes empresariales en el corto plazo

Como ya sabemos, en el corto plazo, existen factores de producción que no pueden alterarse, son los llamados factores fijos. Por otro lado tenemos los factores variables, aquellos factores de producción que podemos variar en cantidad en el corto plazo.

El empleo de estos factores genera unos costes para la empresa y, para facilitar su estudio, distinguimos del mismo modo entre fijos y variables.

     

      • Costes fijos: Son los costes asociados a los factores productivos fijos. Como no pueden ser alterados, la empresa se enfrentará a ellos produzca o no. Son por tanto independientes del nivel de producción. Son ejemplos de costes fijos el alquiler de las instalaciones, los costes de puesta en marcha de la maquinaria, los costes de mantenimiento, las cuotas fijas de las facturas de suministros (electricidad, telefonía, etc.), por poner algunos ejemplos. Recordemos, todos estos costes se producirán en la empresa aunque esta no produzca, venda o preste el servicio.

      • Costes variables: Son los costes de los factores variables y por lo tanto dependen del nivel de producción. Recordemos que a largo plazo todos los costes son variables ya que podemose variar la cantidad empleada de todos los factores. De forma analítica podemos decir que: CV=CVu*Q, donde CVu es el coste variable unitario (el que conlleva cada una de las unidades producidas o servicio suministrado). Si la empresa no produce, vende o presta el servicio, no existirán costes variables. El coste de las materias primas o del trabajo (factor variable a corto plazo) pueden ser ejemplos de coste variable.

    ¿Cuál será entonces el coste total al que se enfrenta la empresa? En nuestro modelo simplificado podemos aproximar la función de coste total con la suma de los costes fijos y variables. CT = CF + CV.

    Si recurrimos al análisis gráfico podemos reflexionar acerca de lo que ocurre con cada uno de los costes cuando varía la cantidad producida (Q).

     

    Como podemos apreciar en el primer gráfico, los costes fijos no varían cuando lo hace el nivel de producción. De ahí que su representación se corresponda con una línea horizontal, paralela al eje de abscisas. Así, por ejemplo, si la empresa decide lanzar un nivel de producción Y0, sus costes fijos alcanzarán la misma cuantía que si decidiera lanzar un nivel Y1.

    En los que se refiere a los costes variables, podemos deducir que aumentan a medida que la empresa incrementa su nivel de producción y que si la empresa no produce y no vende su coste variable es cero. Su representación tiene, por lo tanto, pendiente positiva y parte del origen de coordenadas.

    Y, por último, el coste total que, recordemos, es la suma de los costes fijos y de los variables, se representa como una línea paralela a la del coste variable desplazada hacia arriba por el valor del coste fijo.

    El coste medio y el coste marginal

    El estudio de los costes empresariales en el corto plazo se completo con dos conceptos que tratamos ahora: el coste medio y el coste marginal.
    El coste medio es el coste total dividido por la cantidad producida, es decir, el coste por unidad de producto.
    CFme=CF/Q
    donde:
    • CF=coste fijo
    • Q=cantidad producida y vendida

    El coste medio se puede descomponer en coste fijo medio y coste variable medio, y el coste marginal se puede obtener a partir del coste variable total.

    Es interesante observar lo que sucede con los costes fijos unitarios o coste medio, es decir, con el reparto de costes fijos entre las unidades producidas. En esta gráfica podemos observar cómo estos se diluyen a medida que el nivel de producción aumenta. La razón es sencilla y veremos con un ejemplo:
    Supongamos que una empresa debe hacer frente a unos costes fijos de 100000 euros. Aun sin vender unidad alguna, deberá soportarlos e imputarlos a cada unidad vendida. Ahora supongamos que la empresa ha conseguido vender 1000 unidades, por lo que cada unidad vendida deberá soportar 100€ de coste fijo (100.000/1000).

    Sin embargo, si decide aumentar sus ventas a 100.000 unidades, sus costes fijos ahora son soportados por un mayor número de unidades, por lo que el nuevo coste fijo medio o unitario ascenderá a tan solo 1€. Como vemos, los costes fijos se diluyen a medida que la escala de la producción o el tamaño de planta de la empresa aumenta. Esta es una de las razones por la que las grandes empresas pueden ofrecer productos a unos precios más bajos que sus competidores de menor tamaño. Este fenómeno es lo que conocemos como economías de escala, la empresa consigue reducir su coste medio a medida que aumenta su escala o tamaño.

    Conecta con la realidad

    En el caso del transporte marítimo, las economías de escala se han basado principalmente en el aumento del tamaño de los buques portacontenedores, que ha pasado de unos 3.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en los años 80 a más de 20.000 TEU en la actualidad. El buque más grande del mundo es el HMM Algeciras, con una capacidad de 23.964 TEU, que opera entre Asia y Europa.

    El objetivo de esta estrategia es aprovechar la mayor capacidad de carga para transportar más contenedores por viaje, lo que reduce los costos operativos y de combustible por TEU. Además, al tener menos buques en circulación, se disminuyen los costos de mantenimiento y se optimiza la gestión de la flota. Leer más sobre esto.

    ¿Sabes de algún sector en el que haya ocurrido algo similar? Deja un comentario más abajo.

    El coste marginal es el coste adicional que supone producir una unidad más de producto, es decir, el cambio en el coste total cuando la producción aumenta en una unidad.
    CMg=ΔCT/ΔQ

    La relación entre el coste medio y el coste marginal se puede ilustrar con una curva en forma de U, donde el coste medio disminuye cuando el coste marginal es menor que el coste medio, y aumenta cuando el coste marginal es mayor que el coste medio. El punto donde el coste medio y el coste marginal se igualan es el punto de mínimo coste medio, que indica el nivel de producción más eficiente.

    Tanto el coste medio como el coste marginal son importantes para la toma de decisiones de la empresa, ya que le permiten determinar el nivel de producción óptimo, el precio de venta, el beneficio y las posibilidades de hacer frente a la competencia en el mercado.

    ¿Te gusta? Que se sepa.....
    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    A otra cosa mariposa ...

    También pueden interesarte ...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas nada con el
    RSS de Proyecto Simbiosis

    RSS (Real Simple Syndication), es una buena forma de mantenerte al tanto de las publicaciones de este sitio web de una forma nada intrusiva. Puedes añadir el enlace a continuación a tu lector favorito, como pueda ser Thunderbird, Feedly, Innoreader, etc.

    https://econococo.colectivocrecet.com/feed/rss2/

    ¿Eres docente y te gustaría tener un blog como este?