Podríamos pensar que cada emprendedor tiene unas características únicas y que por tanto hay tanto tipos de emprendedor como emprendedores. Sería un tema que daría para un largo debate si entramos por ejemplo en cuestiones éticas. No existe una clasificación formal y que pudiéramos llamar oficial, pero si que podemos agrupar a los emprendedores según ciertas características diferenciadoras. He aquí mi propuesta:
1. Emprendedor innovador.
Se caracterizan por una visión crítica y analítica del entorno que les permite detectar posibles mejoras o cambios en lo que ya se ofrece, sean bienes o servicios. Suelen ser además, personas que destacan por su perseverancia, su insistencia en el testeo de la validez de sus propuestas. Idean, testean, corrigen y vuelven a idear, testear y corregir. Ejemplos de este caso son Bill Gates o Steve Jobs.
2. Emprendedor imitador.
Copian, analizan y, en algunos caso mejoran, productos ya en el mercado. Son emprendedores un perfil poco arriesgado y prefieren ir sobre seguro con productos que ya han sido testeados. Suelen ser muy especializados. Mark Zuckerberg podría ser un buen ejemplo. Con ciertas dosis de innovación, utilizó MySpace como base para el desarrollo de Facebook.
3. Emprendedor visionario.
Emprendedores adelantados a su tiempo, capaces de anticipar tendencias en las necesidades y deseos de la población, para lo que deben ser analíticos y empáticos. Además, tienen una gran confianza en sí mismos que les permite afrontar las críticas y mantener su gran entusiasmo y creativdad. Tienen un perfil de riesgo elevado y son grandes comunicadores ya que necesitan convencer a los stakeholders. Elon Musk, mal que me pese decirlo, podría ser un ejemplo con proyectos como Paypal, Powerwall o SpaceX.
4. Emprendedor inversionista.
Son poseedores de capital o disponen de importantes recursos financieros con los que impulsar ideas de otros. Lo hacen, por supuesto, esperando una importante rentabilidad a corto y medio plazo que compense el riesgo que asumen. Guiados por la ambición y por un análisis de riesgos muy racionalizado y con estrategias de diversificación. Un ejemplo es Gerard Piqué quien, con su capital acumulado como jugador de fútbol, ha participado en proyectos como DAZN o la Kings League.
5. Emprendedor oportunista.
Muy observador y al tanto de las tendencias del momento. Con grandes dotes de observación y análisis, así como de una flexibilidad y agilidad que les permite utilizar sus conocimientos y destrezas en diferentes ámbitos. Richard Branson, fundador del Grupo Virgin desde el que ha gestionado más de 400 empresas de ámbitos tan diferentes como la música o las aerolíneas.
6. Emprendedor social.
Combinan una visión crítica del entorno con una gran generosidad, creatividad, motivación y entrega. Suelen ser también grandes comunicadores puesto que estos proyectos dependen casi siempre de la creación de redes de aliados y establecimiento de sinergias. Un ejemplo para mi en este ámbito es Dave Hakkens, fundador de Precious Plastic. Me parecen los más admirables y dignos de reconocimiento.
7. Intraemprendedores.
Aquellos que emprenden siendo trabajadores de una empresa. Emprenden desde dentro. Muy valorados dentro de las organizaciones. Suelen ser creativos y resolutivos, pero con un perfil averso al riesgo.
Por supuesto podríamos identificar algunos grupos más, pero creo que con estos 6, tenemos un buen mapa del mundo emprendedor. ¿Se te ocurre algún tipo más? Cuéntalo en los comentarios.