Ideación es una metodología para generar ideas y soluciones sobre un problema específico. El objetivo es conseguir el mayor número de ideas para, posteriormente, seleccionar y filtrar las mejores, las más prácticas o las más innovadoras.
En este método, interesa disponer de cuanta mayor cantidad de ideas mejor, porque más posibilidades habrá para encontrar soluciones al problema. Es similar al brainstorming o lluvia de ideas, puesto que ambos procesos se basan en la abundancia al no haber ideas malas. Cuantas más preguntas se realicen –del tipo: ¿cómo hacer…? ¿Cómo podríamos…? ¿Se puede…? ¿De qué forma…?- más respuestas e ideas creativas surgirán de la imaginación y de todos los conocimientos previos que se tengan sobre el asunto.
La ideación se puede hacer en grupo, solo o de forma remota. La duración puede ser breve o de varias horas, se puede desarrollar en una única sesión o periódicamente. Hay mucha libertad y pocos límites en la forma de realizarlo. No se trata de tener la idea “correcta”, sino de generar la más amplia gama de posibilidades.
CARACTERÍSTICAS DE LA IDEACIÓN:
- Las ideas no se valoran ni se juzgan, hay que poder exponerlas sin temor y con creatividad, a veces las ideas más “locas” son las mejores.
- Hay que realizar las preguntas adecuadas, incluso incómodas, para encontrar las soluciones y las necesidades de los clientes. Es mejor empezar con preguntas generales para tener un amplio abanico de ideas; luego, encontrar la pregunta principal, más concreta; y finalmente, dividirla en cuestiones más específicas.
- Tener curiosidad, estar abierto y dispuesto a experimentar, descubrir y explorar con el fin de comprender cosas nuevas y diferentes.
- Todas las ideas expuestas se han de registrar, ya sea con notas, imágenes o pizarras. Posteriormente, se relacionarán cualidades y conceptos de ideas distintas para así generar nuevas posibilidades entre ellas.
- Conviene trabajar en grupo porque surgirán mayor número y variedad de ideas. Esto permite fortalecer la formación de equipos y ser más colaborativos entre sí.
- Tiene una gran relación con la imaginación, gracias a su libertad creativa.
Cuanto más visuales sean las ideas, mejor.